lunes, 9 de febrero de 2009

SE CAPACITAN ANIMADORAS DE LOS MODULOS 02, 12 Y 17 DE LA UGEL 06 DE ATE VITARTE

DESDE EL DIA 03 DE FEBRERO SE ENCUENTRAN EN PLENA CAPACITACION LAS PROMOTORAS COMUNALES DE LA UGEL NRO 06 DE ATE VITARTE. LOS MODULOS 02 DE CHOSICA, 12 DE VITARTE Y 17 DE ATE Y SANTA ANITA YA ESTAN EN PLENA CAPACITACION, ELLAS HAN CONCURRIDO ANIMOSAS Y DESEOSAS DE DAR Y RECIBIR NUEVAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO, ASI COMO DE ELABORAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA PODER RECIBIR A LOS NUEVOS NIÑOS QUE ASISTIRAN ESTE AÑO A LOS PROGRAMAS.

domingo, 8 de febrero de 2009

AUMENTO PARA ANIMADORAS DE PRONOEI

Mercedes Cabanillas anuncia audiencia pública para realizar balance del plan VRAE
Lima, nov. 30 (ANDINA).- La congresista Mercedes Cabanillas anunció la convocatoria a una audiencia pública en la que se realizará un balance del Programa del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) con participación de los representantes de los sectores involucrados.
Esta audiencia podría realizarse en la segunda semana de diciembre aproximadamente.
"El Gobierno ha asignado una importante suma a los programas y planes del VRAE. Y con ese ánimo de seguir fomentando un trabajo intersectorial a favor de nuestros compatriotas que viven en esta zona, necesitamos conocer cuánto se ha avanzado y cuáles son las perspectivas para el próximo año", precisó.
Cabanillas Bustamante sostuvo que el enfoque del trabajo en el VRAE no sólo es militar, sino también de varios sectores, como el social, educativo, salud, etc.
Sólo con la ejecución de adecuados planes y programas de cada cartera ministerial involucrada, el Estado podrá dar seguridad a los pobladores del VRAE.
"Se han presentado varios proyectos que son viables, y que ya pasaron los procesos de evaluación del SNIP. Y ahora están a la espera de su ejecución", indicó la parlamentaria, quien insistió en impulsar cultivos alternativos rentables como el Sacha Inchi. Los objetivos del programa VRAE, recordó Cabanillas, son el desarrollo social, la infraestructura básica y afirmar la presencia del Estado.
En cuanto a educación, la legisladora destacó que el presupuesto del 2009 autorice a los Gobiernos locales y regionales, que perciben canon, sobre canon y regalías mineras, a utilizar hasta un 20 por ciento de esos recursos en el gasto corriente, para destinarlo exclusivamente al mantenimiento de proyectos de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica.
Dijo que el próximo año el Ministerio de Educación recibirá hasta 170 millones de soles para el gasto de mantenimiento preventivo de las Instituciones Educativas Públicas de las regiones que no cuentan con canon, sobre canon o regalía minera.
"De esta manera, los niños que viven en los distritos pertenecientes a la zona VRAE tendrán mejores escuelas", indicó.
También, saludó el incremento de S/. 100 al pago de las propinas de las animadoras de Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei).
"Este aumento beneficia a 18,100 animadoras de PRONOEI, que en la actualidad perciben una propina de S/. 252.00", dijo la autora de este pedido presupuestal.
(FIN) NDP/CCR

COMPROMISO. Titular DREP firmaría nuevos convenios con bancos

Dato
· Vadivieso Farfán anuncia que el inicio de clases será el próximo 2 de marzo. En la nueva currícula escolar habrá seis horas de libre disponibilidad y el área de Idioma Extranjero pasará a llamarse Inglés.
21 de Diciembre de 2008ANUNCIA DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIONDevolverán los descuentos a cesantes y jubiladosPiura. El director regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, ha anunciado que los descuentos realizados a los profesores en este mes serán devueltos en cumplimiento a los convenios con la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Piura (Adcyjep) y la Derrama Magisterial. "Ya dispuse al área de remuneraciones para que efectúe de inmediato las devoluciones", manifiesta. Además, se ha comprometido a suscribir nuevos convenios con las diferentes instituciones financieras de la región, con la finalidad de que el artículo 293º del Decreto Supremo Nº 019-90-ED sea cumplido. Esta norma estipula que en los meses de julio y diciembre no se efectuarán dichos descuentos. Como se sabe, unos representantes de la Adcyjep denunciaron estos descuentos a través de diario Correo. Incluso, les llamaba la atención que en provincias como Sullana no se habían hecho efectivo.Aumentos. Tras una reunión con sus homólogos de otras regiones del país, el funcionario ha informado que los administrativos del sector Educación recibirán un aumento de 100 soles en sus haberes a partir del próximo mes.Asimismo, Valdivieso Farfán se muestra satisfecho por el aumento de sueldo que beneficiará a las animadoras de los Pronoeis. "Ellas recibían 230 soles, un salario ínfimo, ahora al menos tendrán 100 soles más", precisa. Destaca también la labor de las profesoras que trabajan en los sectores de extrema pobreza.Con respecto al problema con el Sutace, el titular de la DREP ha reiterado su posición de que dependerá de una resolución del Juzgado Civil para que se paguen a los trabajadores en huelga.Además, invoca a los quejosos a la cordura, con el propósito de no perjudicar a las instituciones educativas públicas.

REALIDAD MAGISTERIAL :
UNA BRECHA POR CERRAR
Por Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante (*)
Es un hecho comprobado que el relajo promovido por la administración de Fujimori en términos de creación de Institutos Pedagógicos nos ha conducido a una crecimiento desmesurado en la formación de maestros y a que más de 100 mil de ellos no tengan donde laborar a pesar de estar titulados.
Sin embargo, la desbordada oferta laboral no es el único problema en el campo magisterial. Otro, lo constituye la errada política del Ministerio de Educación al mantener congelada la evaluación permanente y los correspondientes ascensos de nivel, como si no tuvieran herramientas legales y técnicas para llevar adelante un proceso evaluatorio. En la Ley de Educación N° 28044 dispusimos que el docente debe participar en los programas de capacitación y actualización profesional que constituye “requisito” en los procesos de evaluación y por si fuera poco, en el art. 60° creamos el programa de formación y capacitación permanente.
Por su parte la Ley Magisterial señala que la evaluación del profesor es permanente e integral abarcando, entre otros aspectos, los concernientes a títulos o grados obtenidos con posterioridad al título en educación, estudios de perfeccionamiento y especialización, desempeño laboral, eficiencia en el servicio; cargos desempeñados, etc. El Ministerio de Educación está en falta al no aplicar durante estos cuatro años las normas vigentes. Por lo menos se hubiera comenzado con un reglamento específico para aplicar una objetiva, autónoma e imparcial evaluación del maestro en actividad.
En la Comisión de Educación del Congreso de la República estamos debatiendo el Dictamen sobre la conformación del Instituto de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación brindada por instituciones de nivel Básico. Uno de los factores a medir será el desempeño de los docentes. Indudablemente, demandará un tiempo razonable organizar los procesos, en tanto, reitero, nada impidió ni impide al Ministerio cumplir las normas mencionadas líneas arriba.
Otra preocupación concurrente es la que se refiere al salario magisterial que sigue siendo bajo (800.00 soles en promedio). Por ello, es necesario elevar la base hasta duplicar lo que se percibía el 2001 (650.00 soles, aproximadamente) como lo prometió el presidente Toledo y a partir de ahí, otorgar los aumentos diferenciados o bonificaciones.
La oferta presentada por el Ministerio de Educación no constituye realmente una plataforma que incentive la superación del maestro. Me parece mezquino abonar sólo 20 y 30 soles por estudios culminados de maestría y doctorado respectivamente; no se otorga aumento diferenciado por laborar en zona de frontera ni por planificación de clases, función esencial del ejercicio docente; y en zona rural se concede 50 soles sólo a los profesores que hacen unidocencia-multigrado, pero a decir verdad, no todas las escuelas rurales del país presentan esa característica. Otorgar 70 soles en dos partes al docente contratado con título pedagógico es injusto ya que éste labora en las mismas condiciones que el nombrado y si está contratado es por la inoperancia de las autoridades que todavía no dan posesión de cargo en calidad de nombrado a quienes ganaron por concurso su plaza.
Este aumento no contempla ninguna mejora para los cesantes y jubilados, que durante este Gobierno no han recibido incremento alguno. Igualmente, no hay mejora salarial para las
profesoras coordinadoras de los PRONOEI, a quienes se les paga por 30 horas cuando realmente laboran 40 horas.
Nada dispone el anuncio ministerial con relación al subsidio por luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicios que no se calculan sobre la remuneración total, produciéndose injusticias como las siguientes:
CÁLCULO DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) AL CUMPLIR 30 AÑOS
CARGO
MONTO CTS
Director con 40 horas, V Nivel
S/. 82.69 x 30 años = S/. 2,480.70
Profesor de Primaria, 30 horas, V Nivel
S/. 81.81 x 30 años = S/. 2,454.30
Profesor de Secundaria, 24 Horas, V Nivel
S/. 78.31 x 30 años = S/. 2,349.00
Director con 40 horas, I Nivel
S/. 79.00 x 30 años = S/. 2,370.00
Profesor de Primaria, 30 horas, I Nivel
S/. 78.53 x 30 años = S/. 2,355.90
Profesor de Secundaria, 24 horas, I Nivel
S/. 76.84 x 30 años = S/.2,305.20
En Puno las animadoras de los PRONOIs denuncian retrazo en el pago de propinas.
Radio Onda Azul

(14:56h) - Luz Choque Loza, animadora del Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), denunció que no les pagan puntualmente desde hace varios meses, lo que viene afectando la economía familiar de las mismas.Mi persona trabaja hace 5 años en el PRONOI, y lo lamentable es que no se nos paga puntualmente, y de un tiempo a esta parte los retrasos se hacen más extensos, a pesar de los reclamos que hemos realizado a las autoridades pertinentes.La respuesta que reciben de parte de las autoridades educativas es que ellas deberían trabajar por vocación, no considerando el hacho de sustentar a una familia, declaró Choque Loza, al tiempo de agregar que en varias oportunidades han sufrido maltratos; y que hasta el momento no existe alguna autoridad que las respalde. (EQH)
Impacto de la educación inicial en el rendimiento de los niños y niñas de primer grado de primaria
por: Santiago Cueto y Juan José Díaz
En el presente artículo se analiza el impacto de dos tipos de programas de educación inicial pública, los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), en la primaria pública. Tanto los PRONOEI como los CEI son instituciones estatales orientadas a niños y niñas entre 3 y 5 años. Como todos sabemos, uno de los problemas más importantes de la educación en el Perú es el bajo nivel en el logro de competencias de los niños y niñas que egresan de la primaria en el sector estatal. Para ello se realizó una investigación con el apoyo de la Dirección Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se utilizó una encuesta retrospectiva, aplicada en nueve escuelas públicas de Lima que mostraron altas tasas de repitencia. Entre aquellos niños que pasaron por un CEI, la probabilidad de obtener un resultado satisfactorio en lenguaje aumentó en 25%, mientras que en matemática aumentó en 22%. Para los niños que pasaron por un PRONOEI, estas probabilidades aumentaron en 15% y 17% en lenguaje y matemática, respectivamente.